NUESTRA INSTITUCIÓN

El Instituto de Investigación Nutricional (IIN) es una institución privada, sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación, investigación y docencia en las áreas de Nutrición y Salud.

En 1961 un grupo de pediatras peruanos bajo el liderazgo del Dr. George Graham, crearon un centro de investigación y rehabilitación de malnutrición severa infantil, dentro de la Clínica Anglo Americana que posteriormente llegó a independizarse tomando el nombre de Instituto de Investigación Nutricional en el año de 1971 como un Organismo No Gubernamental. En 1982 el IIN establece su sede en el distrito de La Molina.

En el transcurso de estos 40 años sigue su trabajo en la sede de La Molina el que se ha ido expandiendo a la comunidad, desarrollándose nuevas áreas de investigación e intervenciones para mejorar la nutrición y salud de la población peruana especialmente aquella de escasos recursos económicos; trabajando tanto en la ciudad de Lima como en otras zonas del país.

El IIN trabaja en coordinación con los Ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y de Agricultura, instituciones estatales, universidades nacionales e internacionales, organizaciones de la comunidad y privados.

El IIN es una organización conformada por un grupo multidisciplinario de reconocidos profesionales y así mismo cuenta con una moderna infraestructura en La Molina para desarrollar sus actividades de servicio nutricional,  investigación y docencia. Incluye laboratorios equipados, centro de cómputo, unidad de prevención y rehabilitación nutricional, y un área administrativa además de sedes en las áreas de desempeño de los proyectos en campo.

BIOGRAFIA DE NUESTRO FUNDADOR GEORGE G. GRAHAM

George Graham Gómez de la Torre nació en EEUU de padre estadounidense y madre peruana, estudió sus primeros años en Puerto Rico y tras terminar la secundaria en dicho país, ingresó a la Universidad de Pensilvania en donde culminó sus estudios de medicina. En 1945, vino al Perú a realizar su internado e integró el cuerpo médico del entonces “British American Hospital”.

En 1950 regresó a EEUU para iniciar su residencia en pediatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania. No transcurrieron muchos años y en 1952 regresó al Perú como Pediatra de la Clínica Anglo Americana. Luego de ello, en 1955 retorna a EEUU y en John Hopkins University completa su residencia en Pediatría y pasa dos años en Cleveland Clinic.

Pero fue en 1959, cuando el doctor Graham comenzó a buscar apoyo para crear un Hospital Infantil en el Perú que eventualmente pudiera servir de base para tratar, estudiar y prevenir las diarreas y la malnutrición que causaban una muy alta mortalidad infantil.

Es así que con el apoyo de Laboratorios Ross de EEUU comenzó sus estudios en el Hospital del Niño con el doctor Enrique Morales y presentó una importante propuesta a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) para construir un laboratorio y crear la unidad de investigación con la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un año posterior a la aprobación por NIH se produjo una renuncia masiva en la facultad que puso en peligro lo avanzado. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acepta administrar el proyecto y la Clínica Anglo Americana cede un espacio para la unidad de pacientes y laboratorio. La imagen de gran profesional alcanzada por el doctor George Graham le permitió convocar a médicos de muy alto nivel para que lo acompañen en este proyecto que recibió a su primer paciente el 2 de enero de 1961.

El trabajo rápidamente empezó a descentralizarse y, con el apoyo de las “Damas Rosadas”  de la Clínica  se creó un consultorio externo en Ciudad de Dios. En 1971, el Departamento de Nutrición de la Clínica Anglo Americana se convierte en el Instituto de Investigación Nutricional (IIN).

En 1965, el doctor Graham regresó a John Hopkins University como Profesor Asociado de Pediatría de la Escuela de Medicina y luego se convirtió en el primer Profesor Principal de Nutrición en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública, continuando sus estudios en el Instituto. En 1995 fue nombrado Profesor Emeritus.

Con el apoyo de W.R.Grace y Cía y otros donantes peruanos y extranjeros, se logró la construcción del actual local del IIN. El doctor Graham mantuvo sus programas de investigación en el IIN hasta 1993 y continua como presidente honorario vitalicio Institución.